El 1º de noviembre junto a Moisés y Vero viajé hacia Oaxaca, ciudad famosa por la celebraciòn del "Dia de todos los Muertos". Viajamos de madrugada, festejando el cumple de Moi.. y para estar al tono con las celebraciones del 2 de noviembre.. conversamos todo el camino sobre historias reales de almas perdidas, medium, y esas cosas... que sustos nos dimos en el camino!
Luego de un buen descanso, desayunamos un chocolate caliente, queso y unos tamales. Todo típico de Oaxaca... unas exquisiteses !!!! ademas fueron preparadas por la familia Robles Cruz.
Con Vero desayunando, de fondo se puede ver el altar que preparo la familia de Moisés para sus familiares fallecidos. (hay una vela prendida, retratos, panes, flores, tequila, mezcal, hasta un cigarrillo y demás cosas que consumian los abuelos y primos)Iglesia y Convento Santo Domingo
Un paisaje tìpico de las calles oaxaqueñas, decoradas con esas guirnaldas de colores.
La festividad que preparan para "Todos los Muertos" del 2 de Noviembre se vive con mucho respeto, aún asi no deja de ser colorido y alegre. Es una fecha en la cual se recuerda a los seres queridos que "se nos adelantaron" y se les prepara un altar en cada hogar o lugares públicos. Se ponen sus retratos y los gustos que tenian. Por ejemplo: unos tamales, una cervecita Corona, un tequilita... y asi demás cosas como cigarros, o el tipico Pan de muerto. Aquí algunos ejemplos de altares que se preparan en lugares públicos.
En el Palacio de Gobierno. De fondo estan los murales de un oaxaqueño. Se pretende enseñar por medio de este arte la historia méxicana.
Aquí me invitaron Vero y Moi, con uno de los platos típicos... las Tlayudas aoxaqueñas. Exquisitas !!!! y siempre acompañada por una cerveza michelada.